3.-Avanzado Fotografía Analógica

3.-Avanzado Fotografía Analógica
   

Estás enganchado al ecosistema fotoquímico y quieres conocerlo casi todo o, al menos, mucho más.

Conocer y dominar la fotografía tradicional quizá no te haga mejor fotógrafo, pero estás aprendiendo a mirar, a buscar, a encontrar errores que te llevan a otros caminos. Algunos muy interesantes que crean ante tí otro universo visual.

1. Historia de la fotografía a través del cine.

2. Cámaras de formato medio, formatos especiales y gran formato 4×5 y 5×7.

3. Fotometría en profundidad. Control del contraste y ajuste de exposición.

4. Filtros. Control de la gama tonal y el contraste

5. Películas y revelados especiales. De lo Ortocromático al Infrarrojo y de la reducción al forzado.

6. Diseño del revelador y su influencia en la imagen.

7. Práctica de revelado forzado. Intensificar el grano y el contraste.

8. La fotografía en color. Emulsiones y procesos.

9. Positivado en alta calidad. Papeles con base de fibra, baritados, grados fijo y multigrado.

 Fernando Marcos Ibáñez

 Sobre mí.

La experiencia y la pasión que tengo hacia la  fotografía analógica  me llevó a convertirme en profesor en la escuela EFTI de Madrid, impartiendo cursos profesionales y Máster, coordinando y dirigiendo su laboratorio fotoquímico, tanto en BN como en color. Cursos de Verano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burgos.He trabajado de copiador y asesor técnico para diferentes autores. Discípulo cercano del maestro Valentín Sama, nunca ha dejado de trabajar  y experimentar en fotografía analógica, de probar nuevas emulsiones y colaborar con mi experiencia y conocimiento en medios de prestigio nacional e internacional como albedo. Durante más de  veinte años no he dejado de experimentar en la fotografía fotoquímica en todas sus facetas, desde revelados especiales y positivados de alta calidad a revelado en color C-41, E-6 y copiado en color de negativo RA-4 y diapositiva Ilfochrome, procesos creativos en laboratorio y técnicas del siglo XIX como la goma dicromatada, calotipo y Kallitipia. Miembro de ANEF (Asociación Nacional Enseñanza de Fotografía)

Mi faceta profesional se centra principalmente en la fotografía de Artes Escénicas, sobre todo en la especialidad de danza, en donde mi mirada personal y alejada de la espectacularidad del medio, ha hecho ganarme el respeto de grandes coreógrafos y bailarines. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas.

 

Este curso pertenece a los siguentes grupos: