PIXEL de PLATA

Cursos y talleres especializados en fotografía ANALÓGICA*

                                                     Impartidos por Fernando Marcos

 

Talleres de Iniciación, Intermedio y Avanzado sobre fotografía analógica* en blanco y negro. Revelado y positivado. Películas y procesos especiales.

Fotografía en color y digitalización de películas. Creatividad y desarrollo visual.

Todo eso y mucho más lo encontrarás en mi academia on-line/presencial

España   20h.    Centroamérica   13h     Sudamérica   14h

El futuro es...ANALÓGICO*

 

La fotografía tradicional basada en sales de plata sigue ocupando su propio espacio, se han creado nuevas emulsiones y ha sido acogida por innumerables profesionales y artistas como forma de expresión, herramienta de trabajo y elemento diferenciador en nuestro vertiginoso mundo digital. Los ritmos y los tiempos necesarios para fotografiar en fotoquímico nos ayudan a depurar nuestra mirada y meditar sus sensaciones; en definitiva, «reflexionar»

                                                               ahora, más que nunca…el futuro es ANALÓGICO*

INSTA

Observar...aprender

   
observar es para investigar, investigar para conocer, conocer para vivir la incertidumbre...

aprender es conversar, investigar es conversar, enseñar es conversar, experimentar es conversar, reflexionar es conversar...

Estas palabras de Jorge Wagensberg reflejan a la perfección lo que debe ser la esencia del aprendizaje.

Mira en el video por qué te gustaría aprender fotografía analógica

ON-LINE en el mundo

Si no podemos tenerte cerca, no te preocupes, aunque parezca un oxímoron, podemos hacerlo a través del espacio pero estando presentes.

No son cursos solamente on-line, estaré contigo para enseñarte...al otro lado.

Además, comenzarán en un horario adecuado para nuestros hermanos latinoamericanos.

 
 

PRESENCIAL en Madrid

Nada nos gustaría más que poder enseñar en persona, si estás en Madrid lo podremos hacer en la escuela Fuera D Campo

Un estupendo y acogedor espacio, tanto por el lugar como por las personas que lo habitan, situado muy cerca del Parque del Retiro y gestionado por Corina Arranz.

Equipado con plató, cafetería, aula y un excelente laboratorio. 

 
 

España  20h Sudamérica 14h Centroamérica 13h     

1.-Iniciación Fotografía Analógica

1ª convocatoria.  15-16-17 DICIEMBRE. 

 
 

2.-Intermedio Fotografía Analógica

1ª Convocatoria.  2-4-9-11 FEBRERO

 
 

7.-Cuerpo y movimiento. La Escena en Plata

El cuerpo, el movimiento y la escena en fílmico, con esas texturas y contraste es...!¡

 
 

9.-Fotografía Estenopeica

Fotografía sin cámara. Entender su funcionamiento es comprender la fotografía.

 
 

Presencial...Online...el profesor siempre contigo, en directo.

 

 Todos los cursos y talleres serán una amena  combinación de información "académica" online con videos divertidos y clases presenciales en directo a través de la plataforma Zoom o similar.

Tendrás toda la información preparada en cada módulo para que puedas seguir las clases conmigo en el momento en que nos conectemos. Mi dilatada experiencia como profesor y tutor me permitirá completar con éxito estos nuevos retos.

Aquí te dejo un ejemplo de lo divertido, pero a la vez didáctico, que podría ser.

Analógico o Digital ... ambos

Aún existe en algunos aficionados y profesionales esa discusión, como si la calidad de la imagen dependiera del medio utilizado, la calidad del escritor de su máquina de escribir. Sin duda, apreciar una bonita copia en papel baritado fotoquímico, con esa textura y esos negros profundos es una auténtica delicia pero vivimos en un mundo visual de pantallas, redes y píxeles, lo digital es el presente . Debemos aprovechar lo mejor de ambos mundos, aprender a educar nuestra mirada y la previsualización con la fotografía tradicional basada en sales de plata y utilizar lo digital como la potente herramienta que es. Por eso te ofreceré también mis conocimientos para digitalizar de una manera fácil y efectiva tus fotografías ya que, no lo olvides...todo lo que estás viendo en esta web ha sido digitalizado.

 Sobre mí.

La experiencia y la pasión que tengo hacia la  fotografía analógica  me llevó a convertirme en profesor en la escuela EFTI de Madrid, impartiendo cursos profesionales y Máster, coordinando y dirigiendo su laboratorio fotoquímico, tanto en BN como en color. Cursos de Verano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Burgos.He trabajado de copiador y asesor técnico para diferentes autores. Discípulo cercano del maestro Valentín Sama, nunca ha dejado de trabajar  y experimentar en fotografía analógica, de probar nuevas emulsiones y colaborar con mi experiencia y conocimiento en medios de prestigio nacional e internacional como albedo. Durante más de  veinte años no he dejado de experimentar en la fotografía fotoquímica en todas sus facetas, desde revelados especiales y positivados de alta calidad a revelado en color C-41, E-6 y copiado en color de negativo RA-4 y diapositiva Ilfochrome, procesos creativos en laboratorio y técnicas del siglo XIX como la goma dicromatada, calotipo y Kallitipia. Miembro de ANEF (Asociación Nacional Enseñanza de Fotografía)

Mi faceta profesional se centra principalmente en la fotografía de Artes Escénicas, sobre todo en la especialidad de danza, en donde mi mirada personal y alejada de la espectacularidad del medio, ha hecho ganarme el respeto de grandes coreógrafos y bailarines. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas.

...más

 

*ANALÓGICO

Existe una cierta controversia en cuanto a lo adecuado o no del uso del término analógico para referirse a la fotografía tradicional basada en sales de plata.

Muchos sugieren el uso de fotoquímico, argéntico o fílmico.

No entraré en esa polémica pues, a mi entender, el uso de analógico está tan extendido que, correcto o no, ya habita entre nosotros, aunque utilizaré libremente todos los términos.